"Libertad de culto: Un Derecho Fundamental frente a la Obligación Religiosa"
Seguramente en últimos días has escuchado el termino “Libertad de Culto”, o visto notas periodísticas en prensa o en las redes sociales relacionadas al tema, ya que en la CDMX el pasado 19 de mayo hubo una marcha en apoyo de un religioso practicante de la religión Yoruba, acusado de maltrato animal, bueno pues los manifestantes argumentaron que el derecho fundamental a la libertad de culto del religioso fue violentado, debido a que fue detenido por realizar practicas propias de la religión que él profesa. Pero en realidad ¿Su Derecho fue violentado, los mexicanos sabemos Qué es la libertad de culto?, bueno a continuación te explico a grandes rasgos que se entiende la libertad de culto y que hacer si afectan tu Derecho a la libertad de culto.
Comenzare por explicarte; ¿Qué se entiende por libertad de culto?
La libertad de culto es el derecho que tenemos a elegir libremente la religión o las creencias que deseamos profesar, a practicar individualmente (en privado), o con otras personas (en público), y a cambiar de religión o creencias si así lo deseamos. Podemos asociarnos o reunirnos pacíficamente con fines religiosos, o llevar a cabo ceremonias, devociones o actos de culto públicos o privados, siempre y cuando no constituyan un delito o falta penada por la ley, y cumpliéndose la condición de que no se utilicen los actos religiosos públicos con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política. También tenemos el derecho a no profesar creencias religiosas, abstenernos de practicar actos y ritos religiosos y a no pertenecer a una asociación religiosa.
El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa. (Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público).
Luego haber leído un breve resumen de lo que es la libertad de culto seguramente te habrás dado cuenta de que al menos una vez en tu vida han violentado tu derecho a la libertad de culto, pues ahora te explico que hacer en caso de que violen tu derecho a la libertad de culto, tutelado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
¿Qué hago si violan mi derecho a la libertad de culto?
Acude o llama al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED): El CONAPRED se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. Dirección: Dante No. 14, Col. Anzures. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11590, Ciudad de México. Teléfonos: Ciudad de México: +52 (55) 5262 1490. Resto del país: 01 800 543 0033.Página Web: http://www.conapred.org.mx/
También puedes acudir o llamar a la COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH) y presenta una queja. Dirección: Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México. Teléfonos: (55) 5681 8125 y (55) 5490 7400. Lada sin costo: 01800 715 2000. Dudas o comentarios favor de escribir a: [email protected] Sitio Web: http://www.cndh.org.mx/ Sedes: http://www.cndh.org.mx/sedes
Nos interesa escuchar tu opinión al respecto, puedes dejarnos tus comentarios y también puedes sugerirnos algún tema jurídico de tu interés.