Con altas temperaturas, con la efervescencia beisbolera de la fanaticada de la ciudad zapatera. El inmueble del Boulevard Congreso de Chilpancingo y Antonio Madrazo, en la Ciudad de León, Guanajuato el estadio Domingo Santana recibirá a los seguidores de los Bravos de León en esta naciente temporada 2024 de la LMB. La catedral del béisbol Leones, fue inaugurado el 2 de septiembre de 1973. A las 5 de la tarde por el presidente Luis Echeverría Álvarez y el gobernador del Estado de Guanajuato Manuel. M. Moreno; acompañados por la señorita Miss Guanajuato 1973: Alicia Elena Cardona Gómez.
El Domingo Santana cuenta con superficie de pasto natural, con una capacidad para recibir a 6 mil 500 seguidores. En el 2017 le dieron una gran remodelación. Su dimensión por el jardín izquierdo tiene 337 pies, por la pradera central tiene 413 pies, y por el terreno del jardín derecho cuenta con 337 pies.
En el diamante de la ciudad cuerera, de 1979 a 1980 jugaron los Cachorros de León, de 1983 a 1991, del 2017 a la fecha los Bravos de León.
En esta temporada 2024, el cuerpo técnico de los Bravos de León, contara con un jugador emblemático, de renombre y querido por la fanaticada y es unos de los héroes del campeonato leones del año de 1990 dirigidos por Francisco “Paquin” Estrada: el segundo base Ramón Esquer. Estará dirigiendo el tráfico por la tercera base (Coach de 3ª base).
Los Bravos derrotaron en la Serie del Rey a la novena de Torreón: Algodoneros de Unión Laguna, cuatro juegos a 1, consagrándose como el flamante campeón de la LMB en aquel 1990. Sus numeritos de Ramón Esquer en el año de consagración de los Bravos fue un porcentaje de bateo de .337, 23 estafas de almohadillas y conecto 13 triples.
Esquer jugo 18 años en el circuito de la LMB, defendiendo las franelas de los Bravos de León, Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca. Sus números en su trayectoria como beisbolista profesional fue: .286 porcentaje de bateo, quedándose a diez imparables para ingresar al club de los mil 500 hits, dio 225 dobles, 68 triples, 48 cuadrangulares, en 960 ocasiones cruzo el plato de home (carreras) e impulso 561 carreras. Un pelotero muy confiable a la ofensiva y defensiva.
Tuvieron que pasar 33 largos años para que Esquer regrese al parque Domingo Santana. Será parte del cuerpo técnico del manager de República Dominicana: Rafael Rijo. El objetivo de Ramón Esquer y de todo el conjunto de Bravos, es llegar a los playoffs. Obvio llegar a la Serie del rey y levantar la Copa Zaachila.
Ramón Esquer tiene mucho kilometraje recorrido en varios diamantes beisboleros. A acumulada una vasta experiencia, la misma que estará compartiendo a los jugadores que conforman al roster de la novena de Bravos de León en este 2024. El nombre Ramón Esquer es sinónimo de grandeza, entrega, profesionalismo, tenacidad, entrega, pasión y de pensamiento ganador. Todos esos valores se los va a trasmitir a los jugadores, para que den el 1000% en cada uno de los juegos de local y visitante.
Reconocimiento a la afición de los Bravos de León, están con su equipo en las buenas y en las malas, haciendo grandes entradas en el Domingo Santana. Alentando, apoyando a su novena zapatera.
Saludos a la Porra Esquina Brava, más que una porra, son una familia beisbolera. Se hacen presentes en el Domingo Santana y hacen el viaje cuando los Bravos salen a carretera a jugar de visita; vi su nuevo jersey 2024, con detalles cargados de mucho sentido de identidad y orgullo. Muy bonito, me gusto bastante.
¡¡¡¡¡¡¡¡Éxito Bravos de León!!!!!!!!
Se apagan los reflectores y se cierran las puertas del ESTADIO DIGITAL. Hasta la siguiente jornada deportiva.