Por: Maestra Lucy Santos
La Importancia de un Abrazo
El abrazo, un gesto tan simple pero profundamente significativo, es honrado cada año en el Día Internacional del Abrazo, una celebración que resalta la importancia de la conexión humana a través del contacto físico. En este artículo, exploraremos cómo los abrazos van más allá de la expresión de cariño y afecto, y cómo tienen un impacto significativo en nuestra salud física y emocional.
El abrazo es una muestra de afecto sencilla con grandes efectos sobre la salud y el humor de las personas. Aunque abrazar implica beneficios a lo largo de la vida, es vital al comienzo de la misma.
En 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó unas nuevas directrices para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés nacidos prematuramente (antes de 37 semanas de gestación) o pequeños (menos de 2.5 kg al nacer).
En el documento, la entidad sugiere que inmediatamente después del nacimiento debe producirse el contacto piel con piel con la persona cuidadora, lo cual se conoce como el “método de la madre canguro”. Este método combina el contacto piel con piel con el cuidador principal (normalmente la madre) durante el mayor tiempo posible, con la lactancia materna.
Los abrazos fortalecen a las parejas
El contacto íntimo no sexual, como abrazarse o tomarse de la mano ayudan a fortalecer una relación, sugiere un estudio publicado en 2020 en la revista Journal of Social and Personal Relationships.
Los Abrazos generan sentimientos positivos, de consuelo, de seguridad, de paz y tranquilidad, en una época en la que el contacto físico cada día disminuye por la tecnología y más desde la pandemia de COVID en la que se pedía el contacto mínimo o nulo lo que generó sentimientos de depresión en muchas personas.
Pero el contacto físico la cercanía, los abrazos y la calidez entre las personas es una experiencia que nada puede cambiar
Dicen que se necesitan 12 abrazos para ser feliz y 4 para sobrevivir al día:
¿Tú qué opinas?
¿Qué tan importante es para ti un abrazo?
Déjanos tus cometarios
Fuentes: National Geographic, OMS
Foto vía la red