ESTADIO DIGITAL.

LUTO DEPORTIVO

Por: Carlos Oros

[email protected]

14 de enero 2024.- El vocablo Luto proviene del latín: Luctus, derivado del termino: Lugere, que significa Llorar. Ambas palabras desencadenan diferentes sentimientos, emociones que van desde: la tristeza, desconsuelo. congoja, quebranto, desolación, pena y funeral. Todo se centra por la pérdida de un ser querido. Sobresaliendo el color negro como código de vestimenta entre las personas que asisten a un sepelio.

Cada país y cultura llevan el luto de diferentes maneras, conservando sus usos y costumbres, en la Antigua Atenas, las mujeres simbolizaban su duelo vistiéndose de blanco. Los hombres se dejan crecer su barba.

En el ámbito deportivo internacional la fecha 7 de enero del 2023, va hacer recordada con mucha alegría y sentimientos encontrados, ese día falleció la piedra angular del conjunto alemán: Bayer Múnich y defensa de la Selección Alemana: Franz Beckenbauer, mejor conocido en el mundo del fútbol como El Káiser.

El káiser alzo la Copa del Mundo de Fútbol como jugador en el año de 1974, volvió hacer lo propio en el Mundial de Fútbol de 1990, dirigiendo a la Selección de Alemania. En el año de 1972 y 1976 ganó el trofeo del Balón de Oro.  En 1974, 1975 y 1977 conquisto la Copa de Europa, Copa Intercontinental en 1976, cinco títulos de la Bundesliga: 1969, 1972, 1973, 1974 y 1982. Cuatro Copas de Alemania: 1966, 1967, 1969, y 1971, tres campeonatos de Estados Unidos: 1977, 1978 y 1980 con el equipo del Kosmos de Nueva York.

Defendiendo la camiseta de la Selección de Alemania, Franz Beckenbauer, participo en 103 juegos, de los cuales 50 fungió como capital del equipo teutón, siendo un recio defensa, marco 14 goles.

El próximo 19 de enero del año en curso, el Club de futbol Bayer Múnich hará un merecido homenaje a Franz Beckenbauer, teniendo como sede el estadio Allianz Arena.

El káiser durante su carrera como futbolista, piso tierras tapatías, fue el 13 de enero de 1971, enfrentándose a los Zorros del Atlas contra Los Bávaros del Bayern Múnich. En el estadio Jalisco. Ante 55 mil aficionados.

El Atlas de 1971 era dirigido por el brasileño Ney Blanco de Oliveira, en las filas del Bayern Múnich del 71, jugaron las estrellas: Sepp Maier, Gerd Müller y Franz Beckenbauer. Dicho partido en el tiempo reglamentario quedo empatado a un gol por bando. Al minuto 65 los Rojinegros del Atlas movieron las redes, anotando el primer tanto Emilio Camacho, en la recta final del juego, Franz Beckenbauer asiste a Müller, para que este empujara el balón al fondo de la portería y empatar el juego a un gol.

Los fantasmas de los penales se hicieron presentes en el inmueble del Estadio Jalisco, el resultado favoreció al conjunto del Atlas 8 goles a 7, obvio El káiser anoto desde los once pasos, desde el manchón del penal.

La perla tapatía fue sede de un cuadrangular entre los equipos mexicanos: Atlas, Chivas y los conjuntos internacionales: Bayern Múnich y el Sporting de Lisboa.

Otra fecha luctuosa que será recordada es el 5 de enero del 2023. Ese día falleció el empresario mexicano, nacido en Monterrey, Nuevo León; el primero de junio de 1960: Carlos Manuel Bremer Gutiérrez, mejor conocido como: Carlos Bremer.

En el año de 1979 laboro en la casa de bolsa del grupo Banpaís, en 1985 fundo la casa de bolsa Ábaco. Socio y director general del conglomerado Grupo Financiero Value,

.

En el ámbito deportivo mexicano Carlos Bremer, fue protagonista fuera de las canchas; impulso grandes carreras y proyectos deportivos:  apoyo a la racquetbolista y triple medallista de oro en Lima Perú: Paola Longoria, a la arquera Mariana Avitía, medallista de bronce en Londres 2012. A la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 conformada por 544 atletas, a la golfista Lorena Ochoa, al basquetbolista de la NBA Eduardo Nájera, a los boxeadores campeones mundiales: Juan Manuel Márquez y Saúl “Canelo Álvarez, al beisbolista de la MLB Adrián González. Al equipo de la LMB: Sultanes de Monterrey.

Para cerrar el Estadio Digital les recomiendo la película: El Juego Perfecto, filmada en el año 2009, basada en un hecho real; dirigida por William Dear. Protagonizada por: Clifton Collins Jr, Cheech Marin, Moises Arias y Jake T Austin.

El drama de esta cinta se centra sobre el camino que recorrieron los chicos del equipo de béisbol Monterrey; en su participación en la Litttle League World Series, en Williamsport, Pensilvania en 1957, donde los regios fueron campeones de esta edición del torneo. Carlos Bremer produjo esta película.

Dos personalidades que le dieron bastante al deporte, cada quien en sus diferentes ámbitos.

Se apagan los reflectores y se cierran las puertas del Estadio Digital de hoy. Hasta la siguiente jornada deportiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *