ESTADIO DIGITAL

CAMINO DE GUANAJUATO

No vale nada la vida, la vida no vale nada. Comienza siempre llorando; y así llorando se acaba. Por eso es que en este mundo la vida no vale nada. Bonito León, Guanajuato, la feria con su jugada. Allí se apuesta la vida, y se respeta al que gana. Allá en mi León, Guanajuato.

Con un pequeño fragmento de la canción Camino de Guanajuato, del Rey de la Música Ranchera, El Hijo del Pueblo, al Patrono de las Cantinas. Al oriundo de Dolores Hidalgo, Guanajuato: José Alfredo Jiménez Sandoval. Inicio la columna deportiva: ESTADIO DIGITAL.

Deportivamente León, Guanajuato, es una ciudad que combina el tema del futbol, basquetbol y béisbol, con la historia y cultura de la propia ciudad zapatera.

En el fútbol: El Unión de Curtidores, fundado el 15 de agosto de 1928 cuyos integrantes del equipo eran trabajadores de la piel; teniendo como sede el Estadio de la Martinica, salían al terreno del juego con su playera de color azul, con una banda diagonal en tono blanco, que simbolizaba la correa que utilizaban los cargadores de canastos que llevaban en la espalda. Su debut en el máximo circuito del fútbol mexicano fue un gran éxito, alcanzo llegar a la liguilla en su primera campaña del torneo de 1974 – 1975, dirigidos por Antonio “La Tota” Carbajal.

Después surge el León, bajo el mote de: Esmeraldas, Panzas Verdes, la Fiera, conjunto leones fundado el 31 de agosto de 1943, con 19 títulos obtenidos dentro del futbol nacional. Volvemos a la relación futbol historia. existen dos versiones del porque los bautizaron como los Panzas Verdes. La primera leyenda surge de la actividad de los trabajadores de la piel al tener contacto con los diferentes químicos durante el proceso de curtir la misma. Ellos cargaban la piel para su manejo de esta. Al término de su jornada laboral, acostumbraban jugar futbol, obvio llegaban al sagrado terreno del juego con sus camisas pintadas de verde a la altura de los hombros, pecho y estómago.  De ahí el apodo de los Panzas Verdes.

La segunda versión de donde proviene el apodo de los Panzas Verdes, corría el año de 1960, en esos días era muy popular la venta de frutas y verduras en la emblemática estación de ferrocarril. La botana predilecta de las personas en dicha zona ferroviaria era las lechugas preparadas con limón, sal y chile. Los vendedores de este suculento tentempié, se limpiaban las manos en su delantal, dejándolo pintado de verde en la zona del abdomen. Por eso el sobrenombre de los Panzas Verdes.

De esos vendedores de lechuga surge el nombre de la quinteta de los Lechugueros de León, equipo fundado en el año de 1970 en el Circuito Mexicano de Baloncesto, siendo el primer equipo de baloncesto en la Ciudad de León, teniendo como sede la Arena Isabel. Desaparece el conjunto del plano del deporte ráfaga, en el año del 2004 regresa a la justa deportiva, perteneciendo a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, teniendo como sede El Domo de la Feria. El 23 de julio del 2014, a través de un comunicado de prensa, se hizo el anuncio de su desaparición del equipo insignia dentro del baloncesto en León. Gto.

En la temporada 2016 – 2017 el equipo de las Abejas de Guanajuato, deja la ciudad de las callejoneadas, la ciudad minera y colonial, se mudan a la Ciudad de León Gto, teniendo como sede el Domo de la Feria, el 28 de octubre del 2022, obtienen su primer título.

En el ámbito de la pelota caliente, en el Rey de los Deportes, en el año de 1979, surge la novena de los Cachorros de León, dentro del circuito veraniego de la LMB. En el año de 1981, el nombre de Lechugueros de León vuelve a ser protagonista dentro del deporte historia y cultura de León Gto. Ahora en el béisbol, corría el año de 1983 adopta el nombre de Bravos de León, ya que Pedro Medina Hurtado compra la franquicia de los Broncos de Reynosa. En 1990 bajo el mando del Paquín Estrada, obtienen su único título. En 1991 se mudan a la Ciudad de Minatitlán, Veracruz. Tuvieron que pasar largos 25 años, en el 2016 regresan los Bravos de León, teniendo como sede el inmueble ubicado en el Boulevard Congreso de Chilpancingo y Antonio Madrazo: El parque de pelota Domingo Santana.

Bonito León, Guanajuato, allí se apuesta la vida y se respeta al que gana Ya lo decía José Alfredo Jiménez.

¡Estar en las buenas y en las malas con los equipos leoneses!

Di no a los villamelones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *